DOCUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Continuando con la Parte 1 de esta serie de artículos, el turno es para los documentos usados para la construcción de una estructura de acero destinada a edificaciones, naves industriales y estructuras similares. Desde la etapa de licitación y en general para cualquier solicitud de cotización es necesario contar, adicionalmente a los planos, con unas especificaciones técnicas y un pliego de condiciones con el fin de evitar imprecisiones de todo tipo. Estos documentos suelen ser generados por los profesionales encargados del diseño y la gestión del proyecto en sus etapas previas a la construcción. De esta forma el propietario se asegura que la obra a construir cumpla con los requisitos mínimos de calidad que exigen las normas colombianas.

Por otro lado, buscan establecer las reglas claras de juego que disminuirán las diferencias que suelen presentarse en los valores ofertados debido a la inclusión, o no, de algunos detalles omitidos en la etapa previa a la contratación. Lo recomendable aquí es, nuevamente, contar con la asesoría de profesionales con amplia experiencia en el sector que ayuden a formular tanto las especificaciones como los pliegos o condiciones a cumplir. Evitar el copiar y pegar especificaciones de otros proyectos, pensando que son igualmente de aplicables y así mismo evitar notas de tipo general que pretendan cubrir la necesidad del proyecto dejándolo en manos de la persona que finalmente ganará el proceso licitatorio o de concurso. Notas del tipo «El contratista hará lo posible por…» o «Se deberá cumplir con todo lo necesario para…» es mejor evitarlas, colocando en su lugar los aspectos específicos a cumplir y si es necesario el estándar o la norma aplicable en cada caso.

Las siguientes normas o documentos técnicos son de obligatorio cumplimiento en nuestro país y en algunas situaciones ayudarán a disminuir las imprecisiones producto de la omisión en cuanto a especificaciones y buenas prácticas en la construcción de estructuras de acero:

  • Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Documento muy próximo a actualizarse y disponible en la página web de las Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.
  • Recomendaciones para requisitos sísmicos de estructuras diferentes de edificaciones, AIS 180-13. Este documento trata los requisitos de sismo resistencia de algunas de las estructuras que no están contempladas en el alcance de la ley 400 de 1997, pero que no obstante requieren un diseño de sismo resistencia por razones de protección a la vida de las personas que trabajan en ellas o por razones de defensa del patrimonio invertido en ellas. Igualmente al anterior, se encuentra disponible en www.asosismica.org.co.
  • Norma técnica Colombiana NTC5832. Prácticas estándar para edificios y puentes de acero. Su última versión fue publicada en mayo del 2021 y se trata de una adopción modificada de su documento de referencia, el ANSI/AISC 303-16. Se encuentra disponible en la página del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

Existen otros documentos técnicos que son la base de la normativa colombiana a los cuales se puede acudir para aspectos que no estuvieren incluidos en los mencionados anteriormente o que se requieran para darle claridad y profundizar sobre algunos temas en particular:

  • Especificaciones estándar de requisitos generales para barras planas, planchas, perfiles y tablestacas laminados de acero estructural ASTM A6. Disponible en la pagina del ASTM.
  • Código de Soldadura Estructural para acero, Structural Welding Code AWS D1.1 y D1.8. American Welding Society AWS 2016. Disponible en la página del AWS.
  • Especificación para juntas estructurales con pernos A325 ó A490, del Consejo de Investigación de Conexiones Estructurales, R.C.S.C. 2014. Disponible en la página del AISC.
  • SSPC Painting Manual Volume 2. Systems and Specifications. Del consejo de pinturas para acero estructural SSPC. Disponible en la página del AMPP.
  • Manual de construcción con acero del AISC -2016. Steel Construction Manual, 15th Ed. & Seismic Design Manual, 3rd Ed. Disponible en la página del AISC.

En las especificaciones técnicas de este tipo de estructuras, se deben dar las características o normas aplicables de todos los materiales que se vayan a emplear tanto para el acero estructural, pernos de anclaje, soldaduras, pernos, arandelas y tuercas de conexión, conectores de acero tipo espigo; como para pinturas y recubrimientos que hagan parte del sistema de protección al fuego. Adicionalmente se debe especificar las características o condiciones impuestas para la ejecución del diseño estructural, el uso de conexiones, ya sean soldadas o pernadas; y la correcta instalación de todos los elementos de la estructura.

Los planos estructurales son de vital importancia para garantizar un sano proceso de cotización. Estos podrán ser complementados durante el tiempo anterior o posterior a la formalización del contrato de fabricación para convertirse en los planos estructurales oficiales pero es necesario que estén presentes en la etapa de concurso, acompañados del cuadro resumen de cantidades de obra, con el fin de garantizar que las cotizaciones se hagan en igualdad de condiciones. Aquí es importante que los oferentes no alteren esta información, ya que si bien, puede tener aspectos a mejorar, o elementos susceptibles a cambios, su finalidad aún no es la de construir, sino la de establecer una referencia común para todos los proponentes.

Para la evaluación de las propuestas, es recomendable tener en cuenta, no solo el valor de las mismas sino, la capacidad de los proponentes para la ejecución del trabajo, experiencia en trabajos similares, tiempo de ejecución propuesto y alguna otra condición en particular generada por el proyecto. Es importante prestarle atención al programa de obra donde se muestre las principales actividades que se van a realizar con sus fechas de inicio y terminación así como la duración total del proyecto, esto demuestra la capacidad de planeación del proponente y le dará la confianza de que su proyecto no quedará simplemente en manos del destino.

Una vez se haya escogido la oferta ganadora continuará un proceso de perfeccionamiento del contrato y una etapa donde se le deberá pasar los planos estructurales oficiales al fabricante quien iniciará con la elaboración de los planos de taller para su respectiva aprobación por parte del propietario, quien a través del Ingeniero Estructural le darán el visto bueno y garantizarán que las condiciones planteadas a nivel de diseño se cumplirán en la etapa de materialización de la estructura.

Así mismo ocurrirá con los planos de montaje de la estructura y los planos de instalación del tablero metálico en caso de existir. Es importante aclarar aquí que el valor de la oferta inicial fue un referente, entre otros, para seleccionar al mejor oferente de acuerdo a las condiciones exigidas. Por tal motivo en caso de que haya información adicional que no se haya tenido en cuenta en la respectiva valoración deberá ser incorporada en el ajuste ya sea de cantidades o como una actividad adicional en caso de no coincidir con las presentadas durante la etapa de presentación de la oferta.

Tener muy presente las actividades encaminadas hacia el aseguramiento de la calidad y la respectiva inspección de la estructura. En esta etapa cobran importancia documentos como el Plan de Calidad del Fabricante, el Dosier de Control de Calidad el cual incluirá: los planos generales y de taller como fue construido, la memoria de cálculo de la estructura y de sus conexiones (En caso de que el fabricante tenga a cargo el respectivo diseño), certificados de calidad de los materiales, procedimientos de soldadura empleados en el taller y en el montaje, calificación de los soldadores, resultados de los ensayos realizados en taller y en obra, informe del procedimiento de preparación de superficie y de pinturas, resultados de los ensayos de medición de espesores y adherencia de las mismas, informe de ajuste de pernos, informe de verticalidad de la edificación, registros fotográficos durante la fabricación y el montaje, listado de los elementos fabricados y montados con su respectivo peso y áreas de pintura.

En ANKER S.A.S. tenemos muy presente cada uno de los documentos necesarios para el correcto desarrollo de la construcción de Proyectos Metálicos, ya sea, desde la etapa de diseño como la de fabricación y su respectivo montaje. Nos interesa que como dueño o propietario del producto seas consciente de todos estos requerimientos y a la vez puedas exigir una mejor calidad para tus obras.

No hay comentarios aún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *